El II CERTAMEN DE JÓVENES INTÉRPRETES DE ESCUELAS DE MÚSICA «ALMENDRALEJO CIUDAD DEL ROMANTICISMO» es un evento cultural, educativo y de ocio y que tiene como objetivo estimular, ayudar a crecer y afianzar la autoestima de todos los jóvenes estudiantes de Escuelas de Música de la Región. Y ¿qué mejor forma que con un premio?.
La Iniciativa nace con el objetivo de fomentar la participación activa de los alumnos de las Escuelas de Música de la Región Extremeña, en los que su trabajo, dedicación y esfuerzo serán evaluados por un jurado de reconocido prestigio, ya que la organización tiene entre sus principales compromisos el apoyo a los jóvenes estudiantes de Escuelas de Música en el comienzo de sus estudios musicales.
La denominación «CERTAMEN» responde a que la actividad tiene vocación más congresual que competitiva. La idea es servir como experiencia práctica a los jóvenes, que puedan enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación, no únicamente su destreza. Así como una experiencia vivencial compartiendo con alumnos de su mismo nivel y edad el trabajo que realizan en sus respectivas Escuelas de Música. Esta es la principal peculiaridad frente a otros certámenes, ademas, además del carácter «intercentros» que lo diferencia de otros concursos, en los que el participante se representa a sí mismo.